- Inicio >
- Ciencias II >
- Generador eléctrico manual
Autor: Ryoko
sábado, 10 de marzo de 2018
PRÁCTICA: “GENERADOR ELECTRICO MANUAL”
PRACTICA LISTA PARA IMPRIMIR:
I. OBJETIVO: Desarrollar un Generador eléctrico y demostrar la existencia
de Cargas eléctricas
II. INTRODUCCIÓN: Describir qué es una Carga eléctrica
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
III. HIPOTESIS: ¿Cuál es el posible resultado del experimento?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
MATERIAL:
2
CD’s
Motor de juguete con polea de
plástico de 12V
1 Liga larga
2 Tornillos de 2 in de largo, con 6
rondanas y 4 tuercas
Cartón
2 Pijas para madera chicas
2 clavos delgados y largos
1 abrazadera (del tamaño del
motor)
Una tabla de 20 X 15 y 2cm de
ancho
Una vara de madera de 15 X 5
y 2cm de ancho
Lápiz adhesivo
Plastiloka
Compas
Carrete de hilo
metálico chico
Pinzas de punta
silicón y pistola de silicón
Cargador para auto (economico)
V. MARCO TEORICO: La carga eléctrica es una propiedad física intrínseca de algunas partícula subatómicas que se manifiesta mediante fuerzas de atracción y repulsión entre ellas
por la mediación de campos electromagnéticos
VI. PROCEDIMIENTO:
a. Se perfora la vara de madera a 2cm a partir
de la punto, con un orificio lo suficiente para que entre nuestro tornillo.
b. Usando los clavos, se fija la vara de
madera en una esquina de la tabla de madera
c. En el cartón, dibujaremos un circulo menor
al tamaño de los CDs (.5 cm más chico) y lo pegaremos entre los dos disco.
d. Con un poco de plastiloka, crearemos un
canal entre los dos disco, para crear una Polea
e. Perforamos un orificio cerca de la
periferia de los discos para colocar uno de los tornillos (con una rondana en
cada lado), colocándole dos tuercas en “contratuerca”
f. Pasamos la otra tuerca por el orificio de
la vara de madera (con rondanas en cada lado), seguido del carrete de hilo, una
tuerca, la polea de CDs (con rondanas en cada lado, pegadas) y apretamos con
otra tuerca.
g. Fijamos el motor con pole, con la
abrazadera en contra esquina y a la altura de la polea.
h. Colocamos la liga entre la polea de CDs y
la de plástico del motor
i. Colocamos el led en los polos del motor
(Los leds tiene polos, ten cuidado de ponerlo bien), pasando los cables por el
popote flexible y fijamos con silicón, a una esquina de nuestro dispositivo.
j. Hacemos girar la polea usando la manivela
VII. RESULTADOS Y/U OBSERVACIONES: (Nota: En esta sección el alumno debe
ilustrar los resultados observados durante la práctica)
VIII. CUESTIONARIO:
1.
¿Qué es lo
que pasa cuando hacemos girar la manivela de nuestro experimento?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2.
¿Qué sucede
cuando giras al lado contrario la manivela?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3.
¿Cuáles son
los elementos que crean este fenómeno y como se llama dicho fenómeno?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Aspecto
|
Valor
|
Puntos
|
Material
|
1
|
|
Conducta
|
2
|
|
Orden y limpieza en
la realización de la práctica
|
2
|
|
Reporte de la
práctica
|
4
|
|
Trabajo colaborativo
|
1
|
|
IX. OBSERVACIONES
DEL PROFESOR:
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________________________
Calificación: _______________
________________________________
|
|
________________________________
|
Firma del Profesor
|
|
Firma del padre o tutor
|