- Inicio >
- Ciencias II >
- Palanquetas
Autor: Ryoko
domingo, 11 de febrero de 2018
PRÁCTICA: “PALANQUETAS”
PRACTICA LISTA PARA IMPRIMIR:
I. OBJETIVO: Determinar el punto
de Fusión de los solidos
II. INTRODUCCIÓN: Describe cuales son las diferentes escalas de temperatura
y su características principales: ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
III. HIPOTESIS: ¿Cuál es el posible resultado del experimento?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
MATERIAL:
400gr de cacahuate pelados y tostados
(Sin sal)
una parrilla eléctrica
tabla de madera (poco más grande que la
parrilla)
Papel aluminio
Sartén
Franela
(gris)
Pala de madera
1 Taza de azúcar (110 gr)
½ barra de Mantequilla
Molde (si deseas con figura)
Recipiente para guardar
IV. MARCO TEORICO: El punto de
fusión es la temperatura a la cual se encuentra el
equilibrio de fases sólido-líquido, es decir, la materia pasa de estado sólido a estado
líquido, se funde.1 Cabe destacar que el cambio de fase
ocurre a temperatura constante. El punto de fusión es una propiedad intensiva.
V. PROCEDIMIENTO:
A) En la sartén verteremos nuestra azúcar
y la calentaremos en la parrilla hasta que esta se derrita.
B) Cuando se haya derretido la azúcar, le agregaremos
poco más de un cuarto de mantequilla (al momento que se la pongas, retira tu
rostro porque salpica).
C) Cuando la mantequilla se integre a la azúcar,
ahora agregaremos los cacahuates y los
mezclaremos hasta que todos estén cubiertos, en ese momento apagamos la
parrilla.
D) Con la mantequilla, envararemos el
molde (en su interior) para evitar que el caramelo se peque y no salga la
figura como deseamos. Pondremos los cacahuates acaramelados en el molde
comprimiéndolos bien.
E) Una vez frio lo extraeremos del molde y
lo envolveremos con nuestro papel celofán.
VI. RESULTADOS Y/U OBSERVACIONES: (Nota: En esta sección el alumno debe
ilustrar los resultados observados durante la práctica)
VIII. CUESTIONARIO:
1. Describe el proceso de Fusión dentro del
experimento realizado:
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2.
¿Dónde se
observa este fenómeno en tu vida cotidiana?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Aspecto
|
Valor
|
Puntos
|
Material
|
1
|
|
Conducta
|
2
|
|
Orden y limpieza en
la realización de la práctica
|
2
|
|
Reporte de la
práctica
|
4
|
|
Trabajo colaborativo
|
1
|
|
IX. OBSERVACIONES
DEL PROFESOR:
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________________________
Calificación: _______________
________________________________
|
|
________________________________
|
Firma del Profesor
|
|
Firma del padre o tutor
|
Como son los moldes
ResponderEliminar