- Inicio >
- Ciencias II >
- FUERZA, MASA Y ACELERACION
Autor: Ryoko
lunes, 13 de noviembre de 2017
PRÁCTICA: “FUERZA,
MASA Y ACELERACIÓN”
PRACTICA LISTA PARA IMPRIMIR:
I. OBJETIVO: Identificar
que la fuerza es la causa de la aceleración de un cuerpo y la relación entre
masa y aceleración al aplicar la fuerza.
II. INTRODUCCIÓN: Describe la segunda Ley de Newton
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
III. HIPOTESIS: ¿Cuál es el posible resultado del experimento?
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
IV. MARCO TEORICO: La aceleración es directamente proporcional
a la Fuerza e inversamente proporcional a la masa.
V. MATERIAL:
1
carro de juguete mediano (preferentemente de volteo o canastilla),
balanza granataria
soporte universal
polea
pinzas para soporte universal
hilo de cáñamo (al
menos 2m),
1 dinamómetro
pesas de diferentes pesos (20g, 50g y 100g)
cronómetro.
NOTA: LA MAYORÍA DE LOS MATERIALES SE DARÁN EN LA ESCUELA, LO UNICO QUE TIENEN QUE TRAER ES EL CARRITO DE JUGUETE Y EL HILO CÁÑAMO.
VI. PROCEDIMIENTO:
a. Coloquen el
soporte universal sobre una superficie lisa, sujeten la polea, midan una
distancia de 1m, marquen con la cinta los puntos de inicio y final como
referencia, y pesen el carrito. Anoten sus observaciones.
b. Añade un
peso de 20g al carrito y amarra el carrito con el hilo de cáñamo y hazlo pasar
por el canal de la polea, amarra al otro extremo una pesa de 30 o 50g.
c. Coloca el
carro en la marca de inicio, detengan con la mano la pesa de 30g y, al
soltarla, tomen el tiempo que tarda el carrito en recorrer un metro de
distancia.
d. Cambien la
pesa por una de 100g y repitan el experimento.
VII.
RESULTADOS Y/U OBSERVACIONES: (Nota: En esta sección el alumno debe
ilustrar los resultados observados durante la práctica)
I. CUESTIONARIO:
1.
¿En
qué paso se aceleró más el carrito y por qué?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2.
¿Qué
le sucede a la aceleración cuando aumenta o disminuye la masa total del carro?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Aspecto
|
Valor
|
Puntos
|
Material
|
1
|
|
Conducta
|
2
|
|
Orden y limpieza en
la realización de la práctica
|
2
|
|
Reporte de la
práctica
|
4
|
|
Trabajo
colaborativo
|
1
|
|
II. OBSERVACIONES
DEL PROFESOR:
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________________________
Calificación: _______________
________________________________
|
|
________________________________
|
Firma del Profesor
|
|
Firma del padre o tutor
|